Un mensaje de ánimo y solidaridad enviaron a los pueblos de sus países las máximas autoridades de los Episcopados ecuatoriano, colombiano y venezolano.
Señala el
Comunicado conjunto que la "altísima responsabilidad que las tres naciones en forma democrática les han confiado a sus mandatarios, los obliga a superar cualquier tipo de sentimientos negativos o de dificultades ideológicas, que puedan obstaculizar el diálogo sincero y constructivo en busca de la concordia. Los altos intereses de los ciudadanos de los tres países exigen a sus conductores trabajar con imaginación en pos de los tantos motivos de unidad que afortunadamente poseemos".
Los presidentes de las tres conferencias episcopales enfatizan que el fragor de los debates políticos e ideológicos no nos debe hacer perder nunca de vista lo primordial: "que sólo uniéndonos y poniendo en común nuestros recursos, nuestros talentos y nuestro patrimonio religioso y moral, podremos superar la miseria y la pobreza que afecta aún a grandes porcentajes de nuestras poblaciones urbanas, rurales e indígenas. La solución de estos males exige de parte de todos sus dirigentes, instituciones y ciudadanos, una amplitud de miras que trascienda los nacionalismos estrechos y se abra a la fraternidad sin fronteras que soñaron los próceres comunes que dieron su vida por la libertad".
Los pastores convocan a todos los miembros del Pueblo de Dios para que contribuyan activamente a crear una cultura de paz y de fraternidad, para que "todos avancemos en la consolidación de la verdadera participación democrática en el marco de un Estado de Derecho capaz de garantizar las clásicas libertades civiles, encabezadas por la libertad religiosa y la libertad de expresión y de disenso. Para ello es necesario fortalecer la vigencia de los derechos sociales y culturales con el equilibrio entre las funciones públicas que evite la concentración y la arbitrariedad del poder".
Acogiendo las palabras del Señor “Pidan y se les dará” solicitamos a todos los creyentes su oración y su activa y responsable presencia cívica. Avancemos juntos en la construcción de sociedades en las que prevalezca el respeto mutuo, la firme disposición de superar los enfrentamientos y la búsqueda permanente de los ideales que nos unen. Contamos para ello con la gran capacidad de ayuda recíproca, de fraternidad y de solidaridad que enaltece a nuestro pueblo latinoamericano y caribeño.
En la perspectiva de la Misión Continental, los obispos se comprometen a seguir trabajando en el desarrollo conjunto, especialmente en las fronteras, de programas pastorales que promuevan la cultura de la vida, de la solidaridad y de la convivencia.
Firman el Comunicado Mons. Rubén Salazar Gómez, Arzobispo de Barranquilla, Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia; Mons. Antonio Arregui Yarza, Arzobispo de Guayaquil, Presidente de la Conferencia Episcopal de Ecuador; y Mons. Ubaldo Ramón Santana Sequeda, Arzobispo de Maracaibo, Presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela.
-
Ver texto del Comunicado
Fuente: Prensa CEC - Prensa CECh